You are here: Home Semblanza Personal Datos Biográficos Datos Biográficos
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

Oscar del Rivero

Datos Biográficos

E-mail Print PDF

oscar del rivero c1Nació el 7 de Octubre de 1931 en Tequila, Jalisco, hijo de Rosendo del Rivero, originario de Guadalajara, Jal., y de Natalia Martínez, de Quintana Roo.

Su padre fue cercano colaborador del entonces gobernador del territorio de Quintana Roo, el revolucionario jalisciense don Margarito Ramírez.

Antes de los siete años quedo huérfano de padre y madre, ya que ambos con diferencia de tres años murieron víctimas de Paludismo en Chetumal, Quintana Roo.

Desde pequeño trabajó: bolero, vendedor de frutas, chicles, "lazarillo", comerciante, albañil, marinero de barcos veleros y de motor, etc.

Sus primeros años escolares los realizó en inglés, terminando la primaria en la escuela "Wesley School" de Corozal, Belice, Honduras Británicas, colonia de Gran Bretaña.

Por ser su madre inglesa, el obtuvo temporalmente esa nacionalidad y vivió allí bajo la protección de su tío José May, conocido hombre de negocios, de la localidad.

Al volver a territorio mexicano en Chetumal, se le obligó a repetir dos años de la instrucción primaria y por causas del programa educativo. Tuvo necesidad de dejar una escuela de paga para ingresar a un centro de alfabetización. Habiendo realizado hasta el cuarto año de la primaria en español fue enviado con beca del gobernador Margarito Ramírez y apoyo económico de sus tíos María Guzman y el contador público Alberto Muñoz Quijano y de la Asociación Adventista del Séptimo Día, cuya presidencia ocupaba el pastor Raúl Sánchez, a la escuela Agrícola Industrial de Teapa, Tabasco en donde culminó la primaria.

Quedo separado de su familia y tres hermanos, con los cuales convivió muy poco debido a las circunstancias de ser huérfanos de padre y madre.

oscar del rivero c2El Director de ese plantel de Teapa, Tabasco, Leopoldo Preciado Hernández, en atención a su buena conducta y aprovechamiento, al terminar la primaria le gestionó su ingreso al Colegio Vocacional y Profesional de Montemorelos, N.L. Fue becado entonces para estudiar en la actualmente Universidad Autónoma de Montemorelos, Nuevo León y luego estuvo estudiando en el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Fue admitido en calidad de interno con media beca que obtuvo vendiendo libros de cultura cristiana y salud exclusivamente, durante el período vacacional. El otro cincuenta por ciento de la beca la pago con trabajo en el Colegio cuidando una granja avícola y operando una máquina de lavar ropa que servía al alumnado:

Posteriormente realizó diversos cursos, entre ellos, de Inglés, Oratoria y Teología. A principios de 1954 llego a Poza Rica, Ver., fue contratado empleado de base de Petróleos Mexicanos y simultáneamente inició la carrera periodística como Redactor Fundador del periódico "La Opinión" que ha cumplido ya más de 50 años y es actualmente el más importante medio informativo de la región norte del Estado de Veracruz.

En Mayo de 1958 dejó Poza Rica, Ver., para trasladarse a la Ciudad de México a fin de incorporarse al periodismo capitalino. En Octubre de ese mismo año ingresó al diarismo al fundarse el periódico "Zócalo, Diario de la Nación" y en los primeros meses de 1961 fue admitido por acuerdo del SNRP, como redactor suplente de "El Universal y "El Universal Grafico".

En Mayo de 1960 entró por primera vez al servicio del Gobierno Federal como redactor de la Dirección de Información General de la Secretaría de Agricultura y Ganadería. Hizo un curso sobre Comunicación Agropecuaria y Forestal en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, México, hoy Universidad Autónoma.

Desde 1954 a la fecha ha ejercido el periodismo en los medios ya señalados y ha desempeñado labores de comunicación social al servicio del Gobierno de la República, hasta 1987.

Habla y escribe inglés, idioma que aprendió desde pequeño por haber vivido varios años en suelo británico. Conoce un poco de francés y de italiano. Es fotógrafo y camarógrafo por afición. Mucho del material gráfico utilizado en sus reportajes es de su autoría. Le agradan los libros y tiene especial predilección por la historia, de la que afirma, ofrece respuestas para el presente y el futuro.

Es aficionado al juego de ajedrez y al juego de dominó. Hizo deporte en su juventud, en áreas de boxeo y natación. Le fascina viajar por su país y por el mundo y disfruta de la vida familiar.

Contrajo matrimonio civil y religioso en 1957 con la profesora normalista Fanny Vargas Betancourt, en la Ciudad de México.

Son padres de cuatro hijos: Oscar Del Rivero Vargas, Ingeniero Mecánico, egresado de la Universidad La Salle; Juan Fernando Del Rivero Vargas, Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana (1958-2011), Oscar Alberto Del Rivero Vargas, Ingeniero Industrial por la Universidad del Valle de México y Katia Del Rivero Vargas, Licenciada en Sistemas, por la Universidad del Valle de México. Los cuatro prestan servicios en la iniciativa privada del país.

Actualmente radica en la Ciudad de México en la Delegación Tlalpan.

Last Updated ( Friday, 16 March 2012 20:55 )  

Sobre mi

OSCAR DEL RIVERO MARTINEZ, periodista y escritor, galardonado con siete Premios Nacionales de Periodismo, fue el primer corresponsal de México en la Guerra de Vietnam (1966 - 1970) representando a los principales periódicos de la Ciudad de México y EL PRIMER Y UNICO PERIODISTA MEXICANO que viajó al Continente Antártico y descendió hasta al fondo del planeta para posar sus pies en el Polo Sur Geográfico a los 90 grados Latitud Sur, el 27 de enero de 1970.

Leer más...

Recomendaciones

Ciudad Abierta: Los años de oro - Manuel Magaña Contreras
Ensalada Rusa - Manú Dornbierer
Historias en la Tierra - Juan María Alponte
Hemingway - Anthony Burgess

Últimos Artículos

Artículo + Vistos

Publicaciones

reportero internacional

Contacto

Si desea compartir algo directamente conmigo, puedes escribir a la siguiente dirección y a la brevedad posible le daré respuesta a su mensaje.

  • Email: contacto@oscardelrivero.com