You are here: Home Semblanza Profesional
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

Oscar del Rivero

Semblanza Profesional

E-mail Print PDF

semblanza1



OSCAR DEL RIVERO MARTINEZ, periodista y escritor, galardonado con siete Premios Nacionales de Periodismo, fue el primer corresponsal de México en la Guerra de Vietnam (1966 - 1970) representando a los principales periódicos de la Ciudad de México y EL PRIMER Y UNICO PERIODISTA MEXICANO que viajó al Continente Antártico y descendió hasta al fondo del planeta para posar sus pies en el Polo Sur Geográfico a los 90 grados Latitud Sur, el 27 de enero de 1970.


 

Fue el primero también en atravesar la cortina de Bambú y penetrar la Muralla China de aislamiento informativo internacional para realizar entrevistas directas con altos funcionarios del Gobierno de la República Popular China, en l977, obteniendo por ello el Premio Nacional de Periodismo por “La Mejor Entrevista del Año”, que le otorgó el Club de Periodistas de México y que le fue entregado por el Presidente de la República.

 

Tiene además el alto mérito de haber sido el primer periodista en exponer en México los puntos de vista de los países árabes sobre su confrontación ideológica y militar con el Estado de Israel en 1969, país al que también viajó en ese mismo año, para entrevistar a sus líderes sobre su correspondiente posición respecto a sus vecinos islámicos.

 

Durante el curso de tres décadas (1966 - 2005) fue reportero internacional y recorrió cerca de cien países en todos los continentes del mundo en búsqueda de la noticia, la entrevista y el reportaje exclusivos.

 

Estas misiones periodísticas las realizó como Enviado Especial de los periódicos El Universal, El Universal Gráfico, Excélsior, Revista de Revistas de Excélsior, Revista Militar “Armas” y como escritor viajero de las revistas internacionales Geografía Universal, Pasaporte 2000, y de otros medios informativos extranjeros.

 

Muchos de sus escritos se reprodujeron en ingles, francés y chino, en folletos, diarios y revistas extranjeras.


Tiene el indiscutible mérito profesional de haber sido redactor de planta de El Universal y El Universal Gráfico durante 25 años; colaborador de Excélsior y de "Revista de Revistas" de Excélsior y de otras importantes publicaciones nacionales, así como el haber sido uno de los fundadores del diario "La Opinión" de Poza Rica Veracruz, (1954) en donde se inició en el periodismo.

 

Ha sido cofundador en la ciudad de México, del Diario de La Nación, de la Revista Oficial Federal Bosques y Fauna y del periódico El Periodista, órgano oficial del Club de Periodistas de México, del que es actualmente socio y directivo.

 

Como periodista, prestó servicios de comunicación social durante 27 años a los gobiernos de la República, (desde el régimen de Adolfo López Mateos hasta el de Miguel de la Madrid Hurtado) laborando en varias Secretarías de Estado, en los que promovió e introdujo métodos y sistemas de divulgación que contribuyeron a una mejor difusión de las actividades gubernamentales federales en México.

 

Es autor de varios libros y folletos documentales:

 

El libro "Colosio, Líder de México Siglo XXI" en el que pronosticó con año y medio de antelación que Luis Donaldo Colosio Murrieta (1950 - 1994) sería el candidato más natural del PRI a la presidencia de la República y con quien tuvo el honor de trabajar como coordinador de información política 1990 – 1992.

 

El libro "Odisea Antártica", en el que describe las vivencias de la expedición científica a la Antártica y el Polo Sur como el más fascinante y significativo de sus viajes por el mundo.

 

Es autor además de una novela biográfica “ODYLO” en la cual narra su tenaz lucha personal para sobrevivir como huérfano de padre y madre y como un niño que ganó sus primeros pesos como lazarillo o cicerone de ciegos, con los cuales aprendió a mirar para después mirar ya como periodista internacional para beneficio de millones de lectores describiéndoles sus viajes por el mundo.

 

Actualmente escribe y está en vías de terminar su más reciente libro titulado “Reportero Internacional” en el que hace un recuento de sus viajes y misiones periodísticas especiales.

 

Ostenta la autoría de diversos folletos y ensayos sobre política, religión, periodismo y un manual de Apoyo Logístico para Giras Políticas.

 

En periodismo internacional se distinguió como uno de los primeros cronistas de la larga y cruenta Guerra Fría y de las confrontaciones ideológicas y bélicas entre las dos Alemania, las dos Coreas, los dos Vietnam, y las dos Chinas, países a los que visitó, respectivamente, para realizar entrevistas y reportajes.

 

Y recorrió también los países involucrados en la guerra de Medio Oriente, en las guerras de guerrillas de Centro y Sud América y de varios países convulsionados por guerras intestinas en África.

 

Ha ejercido durante muchos años el periodismo religioso, como consecuencia de haber viajado con el Papa Paulo Sexto y con el Papa Juan Pablo II, el haber visitado los lugares santos de las religiones cristiana, mahometana, hebrea, budista y otras, y haber visitado algunos de los más renombrados templos, catedrales góticas y monumentos religiosos en distintas partes de la Tierra.

 

Durante catorce años, 1994 –2005, se desempeñó como redactor especializado y jefe de información de la Revista Militar "Armas", fundada en 1940, especializada en difundir las actividades de las fuerzas armadas de México: Ejército, Fuerza Aérea y de la Secretaría de Marina y la Armada Naval.

 

En ella publico entre 1994 y 1996, respectivamente, escritos periodísticos que le merecieron cuatro Premios Nacionales de Periodismo:

 

Por Artículo de Fondo, en el que analizó el conflicto de Chiapas generado por el levantamiento del EZLN; por Crónica Internacional, en el que abordó la crisis bélica entre China Popular y la República China, a causa de las primeras elecciones presidenciales por sufragio popular en cinco mil años de historia china que tuvieron lugar en la antigua isla de Formosa hoy Taiwán; por Crónica Internacional relativa a la Crisis del Golfo Pérsico, y por Crónica Internacional por su escritos sobre la existencia de millones de minas antipersonales sembradas en los suelos de numerosos países del mundo, que causan anualmente cerca de 40 mil victimas.

 

Durante más de medio siglo ha escrito y ejercido el periodismo, viviendo de su labor periodística, con decoro y plena honestidad, sin haber sido señalado nunca de faltar a la ética del periodismo en ningún momento de su vida profesional.

 

Al presente, continúa colaborando con El Universal y con el Consejo Editorial del Periódico "El Periodista" (1995) órgano oficial del Club De Periodistas De Mexico, A.C., del cual es también miembro cofundador 1962, y actualmente es Director de la Comisión de Admisión.

 

Es además fundador y presidente de la Asociación Mexicana de Periodistas y Escritores de Política y Aviación (AMPEPAAC), (1994), y miembro de la Asociación Mexicana de Redactores de Aviación (AMRA), desde 1962, hasta su reciente desaparición.

Last Updated ( Thursday, 01 March 2012 15:26 )  

Sobre mi

OSCAR DEL RIVERO MARTINEZ, periodista y escritor, galardonado con siete Premios Nacionales de Periodismo, fue el primer corresponsal de México en la Guerra de Vietnam (1966 - 1970) representando a los principales periódicos de la Ciudad de México y EL PRIMER Y UNICO PERIODISTA MEXICANO que viajó al Continente Antártico y descendió hasta al fondo del planeta para posar sus pies en el Polo Sur Geográfico a los 90 grados Latitud Sur, el 27 de enero de 1970.

Leer más...

Recomendaciones

Ciudad Abierta: Los años de oro - Manuel Magaña Contreras
Ensalada Rusa - Manú Dornbierer
Historias en la Tierra - Juan María Alponte
Hemingway - Anthony Burgess

Últimos Artículos

Artículo + Vistos

Publicaciones

reportero internacional

Contacto

Si desea compartir algo directamente conmigo, puedes escribir a la siguiente dirección y a la brevedad posible le daré respuesta a su mensaje.

  • Email: contacto@oscardelrivero.com